lunes, 14 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER PARA LAS MUJERES DE A PIE

Este es un momento muy especial, las tres estamos en diferentes direcciones, latitudes, espacios, me recuerda el número 3, al triangulo con 3 lados iguales… 3 corazones con mucha fuerza, con pasión por nuestro ideales, 3 caminos. A ustedes, les falta mucho, el mío casi ya se agota....pero me da fuerzas a seguir.

He dejado que pasen estos  días, para no tener que decir palabras vacías...  una vez más sentir, ver, que muy poco se avanzado con el significado del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Hay muchas mujeres que aun no entienden, desconocen la historia, nuestra historia.
¿CÓMO LLEGAR A ESE GRAN SECTOR QUE NO  SABE EL SIGNIFICADO?

El  8 de marzo, no fui a ningún lugar de celebración programada en la ciudad de Lima, que seguramente fue  muy concurrida, no vi la TV, no ME INTERESÓ. Pareciera que  soy una abuelita especial no…

Tome un ramo de flores y camine  desde mi casa hasta la casa de mi prima, una distancia de 32 cuadras (ella tiene el pié enyesado, por un accidente y las flores eran para ella por esa día tan especial). En el trayecto saludé a todas las mujeres que hallé en mi camino, a las mujeres trabajadoras de los mercados (en el trayecto hay 2 mercados, que es un lugar de comercialización de productos alimenticios), unas se alegraban de que la saludaran, un abrazo, un beso, otras con sorpresa ¿Qué día de qué? ¿QUE ES ESO ME DECÍAN? Me detuve a  explicarles en pocas palabras a  niñas, jóvenes, adultas, sorprendidas por el gesto, les decía las flores son para mi prima que me espera...por un lado feliz de saludar a mujeres de todas las generaciones, esa sonrisa de gratitud, de reconocimiento...vitalizada por cada sonrisa, cada abrazo.
Sin embargo mi melancolía me perseguía, pensando en el gran número de nuestro género que no sabe la trascendencia.

Como dice nuestro insigne poeta CESAR VALLEJO… ¡hay herman@s , hay mucho que hacer....! Al mismo tiempo pensé que mi patria es linda, hermosa, con diferentes regiones cada una con su variedad de cultura, su gente somos muy  cálida,   lo poco que tenemos lo compartimos, somos extraordinari@s. Seguimos caminando... a pesar de nuestros errores, de nuestras caídas… seguimos soñando.  En mi caso sigo soñando en que cada día habrán más mujeres conscientes de sus derechos que no ignorarán la  lucha e historia de muchas otras mujeres para tener  lo poco que hoy tenemos y asumir la responsabilidad de realizar  los pendientes que aún quedan.

“Somos mujeres construyendo bienestar compartido,
vamos caminando, participando, capacitando con creatividad,
Juntas lograremos objetivos con respeto y honestidad,
somos una fuerza visible capaces de grandes cambios”

Delia Palomino Huamaní
Lima, Marzo 14 del 2011

1 comentario:

Julia Cabello dijo...

Una reflexión, a partir de una situación vivencial. pensamos y sentimos estas condiciones de existencia como un acto natural y no derivado de determinantes historicas que pueden ser cambiadas, porque nuestra capacidad de pensar está limitad, por ejercicio de la ideología que enajenadamente profesamos. Te felicito Delia muy lindo articulo.
Julia