viernes, 15 de octubre de 2010

A cerca de Nuestros Orígenes

Cerrando el mes del rey momo, un sueño compartido, animó a  dos amigas a tentarle al tiempo para arrancarle un espacio de y para mujeres.


La reunión fundacional del espacio coincidió con un cinco de abril de este año,  muy distante de aquel otro tiempo del segundo año de los noventa del siglo XX, que nos hurtó la confianza, deformó la democracia, legalizó el cinismo y congratuló la corrupción.


Este cinco de abril de la primera década del siglo XXI, simbólicamente redimido  por  las motivaciones, necesidades, inetereses y apuetas de catorce mujeres reales y dos virtuales refundaba tercamente un espacio de voluntad libertaria, heterogénea, horizontal, con voz propia y capacidad de escucha. Tercamente, con esa terquedad de construcción a la que suele referirse uno de los sabios del siglo XX, tomábamos la oportunidad  para la disposición, apertura,   tolerancia, fluidez, crecimiento personal y colectivo. 
Nacíamos como colectivo, regidas numerológicamente por la triada, vinculado al placer y la alegria de vivir, con cualidades para la manifestación y autoexpresión,  donde es posible revisar pendientes, reconocer vacíos, advertir distancias, mientras anidábamos y    animamos esperanzas, sueños y reforzando confianza para ser.


Durante el primer y segundo mes fue precisándose por esa auselección que suelen producirse en los grupos nacientes, el núcleo de soporte y acogimiento, con su asiduidad, entusiasmo y apuesta por su existencia, permanencia y crecimiento. A él se han ido sumando una a una con invitación formal por cada integránte, muchas mujeres con clara conciencia de ser, hacer y ofrecer como persona, valorando su experiencia y otros compromisos. Cada una deja de ser representante de alguien, para representarse a sí misma con eso tiene mas que suficiente. Trazando desde su pertenencia las condiciones claras de aporte que la hacen percibirse como pertinente a DesdeNos.

Luego de cinco meses, con plena conciencia de nuestra existencia colectiva nos autodenominamos DesdeNos, traduciendo en una frase aquello que nos inspira y aspirabamos ser y hacer como espacio, referencia y actuación de cada integrante en cada uno de sus dimensiones personales y colectivos. Esforzándonos porque sea el espacio donde se alimente su liderazgo, espíritu, conocimiento, cualidades y soporte colectivo a los retos y exigencias de sus elecciones y acciones. Y cuando sea necesario, colocar en agenda pública nuestra voz coincidente, será la voz de DesdeNos que nos hace una, sin dejar de ser quienes somos como personas.
A la fecha de creación de este Blog,  sumamos treinta y siete integrantes,  presentes y/o virtuales en Lima, el país y América Latina. Dispuestas a acoger a mujeres que compartan el deseo de ensanchar el conocimiento, reconocer y dejar fluir sus dones.
Abrimos una ventana al espacio público, de nuestra condición de gesta público-privado, con una propuesta DesdeNos para Gobernar una Mega Ciudad como Lima Metropolitana producida el 20 de Septiembre que llegó a su destino poco tiempo después, seguido de una iniciativa del 13 de octubre de  publicitar y enviar una imagen simbólica de nuestra preocupación y ocupación del respeto a nuestro derecho y ejercicio de ciudadana  extendido hasta nuestro voto, con una flor por la transparencia y  confianza.


Hoy 15 de Octubre, en coherencia con las  expresiones  públicas realizadas, damos vida a este espacio virtual,  que será de acceso, uso personal y colectivo de cada integrante y el colectivo  DesdeNos,   compartiendo con libertad y nombre propio aquello que queramos expresar con amor, respeto, libre pensamiento, opción política, sexual, credo, teniendo plena conciencia que mi libertad individual, termina allí donde se inicia la libertad de otra u otro.

No hay comentarios: